12 noviembre 2009

Disparar y avanzar

Acabo de leer un post de Joel Spolsky, un cuate que tiene una pequeña compañía de software en New York y que tiene mucha razón en lo que escribe.Su post es muy recomendable porque refleja cosas tan cotidianas que siempre nos preguntamos los desarrolladores:
  • Porque en veces no me concentro para programar?
  • Porque me concentro cuando ya es la hora de salida?, jaja, típico
  • La programación requiere mas inspiración que transpiración?
  • Es posible trabajar 40 horas a la semana sin comprometer el rendimiento y los entregables?
  • Ganará algún partido los Indios de Juarez esta temporada?

Y también habla de cosas tan profundas como las estrategias comerciales, que pueden llevar a una empresa a la quiebra o al crecimiento. Incluso estrategias que van fijando el rumbo de la tecnología misma.

Me gusta la analogía que hace entre las estrategias militares y la industria del software, el mundo del software esta íntimamente ligado con estas estrategias. Seguramente han escuchado el principio de Divide et vinces (Divide y vencerás), frase que le atribuyen al emperador Julio Cesar, algunos manejan que Maquiavelo la adopto en su libro El Príncipe.

Esta máxima se usa en algoritmos de recursividad, que consiste en dividir un problema en partes mas chicas, las cuales son mas manejables y fáciles de resolver. Como se dice vulgarmente “Si el marrano esta muy grande, hay que hacerlo carnitas”

Regresando al post de Spolsky, plantea que en la industria del software hay que “Disparar y avanzar”, para no perecer en el camino.

Les ha pasado que quieren implementar muchas mejoras en su proyecto, las cuales les facilitarían la vida enormemente y que no las implementan porque se la pasan resolviendo problemas cotidianos, amoldándose a nuevos estándares, ajustándose a nuevas tecnologías, etc.?

Lo anterior es síntoma de que estas recibiendo mucho “fuego enemigo”, te la pasas cubriéndote de las balas, y se te va el tiempo en atender lo que la competencia te dicta.

Cuando no se esta a la vanguardia y se trabaja siempre en la retaguardia, se corre el riesgo de que el “enemigo” (la competencia), dispare y avance sin encontrar ninguna resistencia. No les digo mas, vale la pena leerlo:
Versión original en Ingles
Versión traducida al Español

No hay comentarios: